Según programación e invitación hecha por nuestro párroco, nuestra comunidad se reune a las 9:00 pm en el polideportivo de nuestra Vereda, para dar inicio a la Solemne Vigilia Pascual, que comienza con la bendición del Fuego.
Pronunciadas las oraciones correspondientes, descritas en el Misal Romano; se bendice Fuego con el Agua.
Se toma parte del Fuego Nuevo y se enciende el Cirio Pascual, que recordará la Presencia de Cristo como Luz del Mundo en nuestra Parroquia Durante todo este año en curso.
Sostenido el Cirio por uno de los ministros que nos acompañan en este año, nuestro párroco coloca uno a uno los punzones de incienso en el cirio, éstos trazan la cruz desde la parte superior del cirio hasta la parte inferior.
En este año las figuras que adornan nuestro cirio hacen recuerdo de los signos de Aparecida.
Inicia la procesión hasta el Templo Parroquial, el sacerdote lleva el Cirio Pascual en lo alto, Guiando a la comunidad que viene en la parte de atrás, los monaguillos llevan el incensario, el sacerdote de vez encuando hace una parada y exclama "Luz de Cristo" y la comunidad responde "Demos Gracias a Dios".
Durante el camino la comunidad medita y contempla el momento que acontece; y lleva su preparación remota a la que será la Eucaristía Solemne de Resurrección.
Llegados al Templo el sacerdote con el Cirio sigue guiando a la comunidad, y entona nuevamente la exclamación Luz de Cristo.
La comunidad en el camino ha ido tomando la Luz del Cirio Pascual, de antemano ellos han traido desde sus casas los "pascualitos" pequeños cirios que los fieles encienden y llevan a sus hogares; éstos según tradición y la fe son encendidos en noches en que se presentan tormentas y con oración son calmadas.
Poco a poco van tomando puesto todos las personas, para estar cómodas para la Celebración Eucarística.
Antes de colocar el Cirio Pascual en el lugar dispuesto para ello, y al lado de la Pila Bautismal algunos fieles que faltan por tomar la Luz lo hacen.
Entonces el Sacerdote coloca el Cirio en la Base preparada y se da inicio a la Liturgía de la Palabra, que contempla siete lecturas con su respectivo salmo, que son proclamados repectivamente; terminadas estas lecturas se entona el Gloria de alabanza a Cristo Resucitado y se proclama la Epistola de San Pablo y se entona el Pregón Pascual; que anuncia gozozamente que Cristo ha Vencido la Muerte y que esta es la noche en que la Iglesia Exhulta de Gozo y las luces del Templo son Encendidas.
El Agua preparada en la Pila Bautismal es bendecida, ésta servirá para el bautismo de los niños al día siguiente, el Cirio es sumergido y también se pronuncian las oraciones correspodientes.
Las personas que han llevado tambien su agua en los recipientes las han colocado cerca a la fuente; los monaguillos quitan las tapas de algunos para que la momento de la asperción tambien sobre estos recipientes sea derramada esta agua bendecida.
Iniciada la Eucaristía se desarrolla como de costumbre con la Preparación de los Dones de Pan y de Vino, que serán convertidos en Cuerpo y Sangre de Cristo.
Comnemoración que como se ha celebrado desde el Jueves Santo se instituye la Eucaristía; y Cristo se hace presente para que lo Comamos y lo Bebamos, las personas que se han confesado durante estos días de Semana Santa, han cumplido con uno de los mandamientos de la iglesia que es Comulgar almenos una vez al año por Pascua de Resurrección.
Desarrollados todos los momentos como se mandan en el Canon Romano, en esta gran noche, podemos decir, celebrar y desear FELICES PASCUAS.
Nuestro párroco agradece a todo el equipo misionero de este año que lo han acompañado, y que han estado en diferentes veredas.
La comunidad tambien se acerca al secerdote y le desea Felices Pascuas, y le agradecen por esta Semana Santa 2011 que se ha celebrado.
La Eucaristia termina sobre las 11:30 de la noche y se invita a participar de la Santa Misa de las 8:00 am donde se realizará la procesión con el resucitado por las calles de la Vereda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario