Son las:

jueves, 2 de junio de 2011

Viernes Santo


La cita para iniciar el Santo Viacrusis que se celebra en este día es a las 6:00 de la mañana, en el sector conocido como el descanso; éste queda sobre la vía panamericana.  Las imágenes se madrugan a dejar en este lugar mientras las persona van llegando poco a poco, las diferentes estaciones estaban distribuidas desde este punto hasta llegar a nuestro Templo Parroquial.

El día amanecia tranquilo, y se veían indicios de lluvia; aunque todos esperábamos que la lluvia solo llegara despues de que se terminara el viacrusis.  Pero nuestros deseos no fueron suficientes... a la hora de empezar iniciarmos en medio de un aguacero, pero ese tambien fue como nuestro viacrusis, y lo desarrollamos plenamente, estos son unos apartes de lo que aconteció en este día, el cual fue celebrado con fe y dedicación.

Los que lograron llegar sobre el amanecer llegaron preparados para la lluvia que nos esperaba, quienes no ibamos de esta forma simplemente seguimos nuestro camino de la Cruz; el acompañamiento fue masivo, la comunidad nos acompaño y estuvieron dispuestos a continuar, sin esperar a que descampara ya que en la jornada de la tarde e debian hacer otros actos propios del día de hoy.

El cuerpo de Policia de nuestra vereda siempre ha estado presto a colaborar y participar en las diferentes actividades que se desarrollan en nuestra parroquia, y claro tambien han estado dispuestos a acompañarnos hoy, desde el inicio del víacrusis para ejercer control con el flujo vehicular que estuviera pasando por la carretera nacional.  Ellos tambien elaboraron y arreglaron una de las estaciones del viacrusis.

El equipo misionero lo que podia resguardar de la lluvia eran el libro de las oraciones y de los cantos, además de la cabina que no servía para la amplificación del sonido que solo logramos colocarle un plastico sobre ella, esperando que no se mojara y se llegara a dañar.  Los misioneros tambien se sometían a el clima, los monaguillos tambien sintieron que es un deber su participación en el víacrusis y no importaba estar mojados para este día.    

Llegando a nuestro templo solo se podía agradecer a Dios por la jornada, el agua y la salud con que púdimos participar del viacrusis sin que aconteciera ningun problema durante la vía; las imágenes tambien soportaron la humedad, y no se dañaron durante el camino, lo cual era uno de los temores, ya despues si habra que pensar en restauraciones sobre ellas.  Con esto dábamos fin y nos preparabamos para las horas de la tarde donde tambien la comunidad estaba muy especialmente invitada para su participación.



Sobre las 3:00 de la tarde la parroquia se encuentra para la adoración de la Santa Cruz; donde contemplamos la entraga y el misterio de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

El altar aún permanece desnudo, desde el día anterior, por la misa de la Cena del Señor; hasta mañana donde celebramos la triunfante resurrección de Jesús el Señor.  Se podría comparar como un pequeño luto por la muerte de Jesús, como lo narra la escritura sobre esta hora de la tarde.

El altar solo se cubrirá con el mantel por un momento y se colocará el corporal cuando llegue el momento de la comunión.  Es importante de aclarar que durante este día no se celebra Santa Misa en ningún templo Cristiano Católico.














Habiendo escuchado la Palabra de Dios y habiéndola meditado continuamos con la Celebración.

Preparado el altar, se procede a la Comunión, el sacerdote se acerca al monumento, y saca de allí la Reserva del Cuerpo y la Sangre de Cristo para la Comunión de los fieles.

Tan pronto como se ha terminado la comunión de los fieles, el altar nuevamente de desnuda (se quita el mantel de éste).

    El misterio de la Cruz se contempla con el ingreso del cristo crucificado dispuesto para este momento, desde la entrada del templo el sacerdote lo trae cubierto y poco a poco lo va descubriendo mientras aclama: "Mirad el Árbol de la Cruz" y todos respondemos "Venid  Adoremos"; La comunidad no deja de contemplar este momento.

Y poco a poco seva dirigiendo hacia la parte interio del templo donde se continuara la celebración.

 













Una a una las personas que nos hemos encontrado en esta tarde pasamos y damor un pequeño "beso" a la imágen, este Cristo que se ha entregado por nosotros, en al Cruz.

Los fieles muy ordenadamente siguen la fila hata que todos han cumplido con su momento de adoración.

En este momento se ha reiterado la ofrenda que la iglesia da para el sostenimiento de los Santos Lugares, donde se ha contemplado el nacimiento y la muerte de Nuestro Salvador Jesuscristo. 

                                                                                                                                                                                                                Terminado este momento se da la bendición y reitera la invitación para el encuentro de la noche.
Sobre las 7:00 pm el encuentro es para la reflexión de las "Siete Palabras", las cuales dijo Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz al momento de su Crucificción; con ayuda del equipo misionero estas palabras son meditadas una a una, con un tiempo determinado, para no hacer muy extenso este encuentro.

Esta momento se desarrolla en lo que denominamos el monte calvario, elaborado por personas de la misma comunidad que año tras año nos colaboran con este sentido; las imágenes que acompañan a Cristo en la Cruz son San Juan y La Virgen Dolorosa.




Terminada la relfexión de las Siete Palabras, se procede al descendimiento del crucificado, este momento no desarrollan los Santo Varónes, que con mucho cuidado van soltando uno a uno los clavos que sostienen al Cristo de la Cruz.

Este proceso puede tardar varios minutos, mientras acomodan a Jesús Crucificado.

Al terminar lo cubren con una tela blanca y proceden a colocarlo en el Santo Sepulcro.  



Los Nazarenos son quienes disponen el Sepulcro para colocar a Jesús, y con mucho cuidado ayudan a colocarlo dentro de este; y se prepara para la procesión mientras se dipone el lugar para alojarlo en resto de la noche.

Es allí donde la Comunidad en familias llegan a hacer su momento de Oración,.




Iniciada la procesión, el Santo Sepulcro va adelante acompañado por incensario y unos monaguillos que llevan luces.

La procesión se realiza alrededor del parque de la vereda, en ella tambien participan  multitud de personas, con las luces del parque apagadas, se puede apreciar el acompañamiento de las velas que trae la iglesia como comunidad que acompaña a Jesús muerto hacia la tumba. Donde se espera su Gran Resurrección.



  Dispuesto el lugar de la tumba, nuestro párroco hace un momento de oración frente al Santo Sepulcro, invita a la reflexión y al recordar que Jesús se entrega por obediencia y amor a su iglesia.

De este modo; muriendo Cristo podrá demostrar que vencerá hasta a la misma muerte con su Resurreción, y que la muerte no tiene poder sobre Él.

El incienso ofrecido a Cristo abunda en el ambiente, y como lo hace este incienso, nuestras oraciones suben hasta la presencia de Dios; y nuestros ruegos podrán ser escuchados.

Las familias pueden asercarse al encuentro con Jesucristo en el Sepulcro y presentan ante él sus oraciones.

El Cristo permanece toda la noche expuesto para que las personas en cualquier hora hagan su oración.

Se contempla la dedicación como se ha organizado este Santo Sepulcro.

RECORDEMOS CRISTO SE ENTREGÓ POR NOSOTROS, Y POR EL AMOR DE DIOS A LA HUMANIDAD. 

3 comentarios:

erick dijo...

quiro que a larguen las catequesis
atte
erick dennis rivas s

Anónimo dijo...

quiero que hagan las catequesis en el park

ferley dijo...

quiero que hagan la catequesis en el park