Son las:

lunes, 13 de junio de 2011

Pentecostés 2011














Como preparación a esta Gran Fiesta de Nuestra Iglesia; y en nuestro nuevo Templo se diseña el arreglo que va decarar la actividad programda para esta noche.

La paloma signo del Espíritu Santo que baja con sus siete dones, simbolizados en estos siete rayos que descienden desde el cuerpo del Espíritu.

La Virgen María que no no falta en los seguidores de Jesús, quien ha recibido también el Espíritu Santo de Dios.


 Es este día el ambiente ha estado grato para el trabajo, sólo que el viento si ha actuado con mucha fuerza.

Ésto habrá complicado el diseño de este arreglo sino se hubiera creado una especie de barrera destras de éste, la cual disminuiría el impacto del viento, y no dañaría la paloma en primer término, que  esta hecha con hicopor.  Y se ha conservado con delicadeza desde añoa anteriores.















Nuestro párroco el Padre William nos da la bienvenida y pide se consientes de este momento que celelebramos como iglesia.

Y que cada uno pida en abundancia el Espíritu Santo de Dios, que él lo dará generosamente.

Se proyecta una presentación sobre el Kerygma; el anuncio de Cristo Vivo y Resucitado, esta presentación fue preparada por cuatro personas de la comunidad con asesoria claro está de nuestro párroco.







Tuvimos la Celebracicón de la Eucaristía; que no podía faltar, que en la proclamación del Evangelio nos recuerda el pasaje donde el Espíritu Santo se posa sobre las Apóstoles.  Los cuales se encontraba todos reunidos.

La iglesia exhulta de gozo, y celebra gosozamente esta fiesta y también permanece unida en Oración, pidiendo a Dios su Espítitu...  para que nos acompañe, nos consuele y nos conforte.


   


jueves, 2 de junio de 2011

Bono Solidario "Compra un Ladrillo para Nuestro Templo"









Queremos poner de manifiesto los agradecimientos a la colonia veluceña residente en bogotá, por esta campaña que se está adelantado en pro de nuestro Templo.

Puedes adquirir este bono por solo 2000 pesitos y con el cual podrás colaborarnos con la compra de un ladrillo para nuestro templo.

Muchas bendiciones y que Dios todo poderoso los acompañe.

Mayor información:

William Arbey Aldana Castro:  Párroco 3132931791

Maricel Ortiz Torres: Presidenta Junta Pro-Templo 3165158653

Bellaned Aroca: Coordinadora Colonia Veluceña Residente en Bogotá 3152308509

Construcción de Nuestro Templo

Antes y después de la semana santa se han incrementado los trabajos en Pro de la construcción de nuestro Templo; la disposción y la colabración de la comunidad ha sido de gran importancia.

Los más experimentados son quienes se atreben a subir las alturas para colocar lo que seran la cerchas y las vigas que sostendran el techo de nuestro Templo.

Los encargados de la soldadura pronosticaron que en una semana se entregaria todo lo conserniente a esta estructura.

  La vista de como iniciaría la dispoción de la parte metálica de nuestro Templo.  Y el gran espacio que contendrá el templo en su totalidad.





Desde su capacidad cada persona colabora en aportar su trabajo, las tejas que cubriran nuestro Templo son de una albergadura de siete metros de longitud.

Deben ser cargadas de esta forma para que no se maltraten, ni lleguen a partirse.

Además del peso de cada una de ellas.

 Cubierto el techo solo quedaría terminar la cumbrera de nuestro templo que es la parte superior del techo.






Perspectiva de como se ve el Templo Parroquial desde diferentes ángulos frente a nuestro parque.

Gracias nuevamente a todas las personas que hacen posible esta construcción, para celebrar más dignamente nuestro honor a Dios.







Domingo de Ramos

Después del tiempo que ha pasado pedimos disculpas a nuestros lectores por la demora en publicar evidencias de lo que fue nuestra gran celebración de la Semana Santa; agradecemos su paciencia.

Para iniciar nuestra Semana Mayor se he preparado el Templo para esta ocasión hoy celebramos el Domingo de Ramos, desde el día anterios se ha dispuesto este arreglo con elementos propios de neustra vereda como lo son venas de palma de cuesco, y palmicha.

Aprovechamos la amplitud de nuestro Nuevo Templo, ya que es hoy cuando celebramos la Primera Eucaristía en él.  Como lo manifestó nuestr párroco el Padre William Aldana; es un día de bendición para toda la comunidad Veluceña.


   La comunidad congregada en el Sector del Peñon ha dado inicio a la procesión, y despues de la bendición de estos Ramos se dirige hacia nuestro Templo Parroquial; en este día la lluvia no detubo a la comunidad, que estubo muy puntualmente a las 7:00 de la mañana en el lugar de encuentro.

Durante la procesión la lluvia nos acompaño en la procesión.

La comunidad muy ordenadamente llevó su camino, de esta forma no se presentaron desordenes y al son de los cantos y las oraciones marchaban poco a poco.

 La procesión antes de llegar a nuestro Templo dió una vuelta alrededor de nuestro parque, lo cual permitió admirar el adelanto que se lleva en la construcción gracias la colaboración de muchas personas.


 
Para dar inicio a esta Celebración entran los designados en este año para ser los apóstoles, quienes llegan a sus puestos ya establecidos.

Cada uno también trae su ramo con que se anuncia la entrada Triunfal de Jesús a Jerusalen, como se recibe a un Rey.

La comunidad Juvenil de nuestra Parroquia ha tenido un papel fundamental en este día ya que con su apoyo se ha logrado un buen desarrollo en el orden de la procesión.


 Nuestro párroco quien precide la procesión es quien como El Buen Pastor guía a sus ovejas, entra con sus monaguillos entre cantos de alegría para dar inicio a esta Gran Fiesta del Señor.

La iglesia bate sus ramos, acompaña con sus palmas  y entona alegremente los cantos de este día de gozo en el Señor.





  Atentamente escuchadas las lecturas dentro de la Santa Misa, se proclama la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.  Los seminaristas que nos han acompañado durante este tiempo Gerson y Cristian apoyan en esta proclamación.

Cada un tiene un fin: el sacerdote hace las veces de Jesuscristo, un seminarista hace de relator y otro hace las veces de los demás personajes que intervienen en el Evangelio.

Se agradece a todas las personas que lograron venir y no se dejaron vencer por la lluvia.

 La comunidad escucha atentamente la enseñanza que nos deja nuestro Párroco, según el mensaje que Dios tiene para cada uno de nosotros en este día.

Cada familia ha traido según creatividad su ramo adornado.  Esperamos que el arreglo realizado haya sido de agrado para toda la comunidad de nuestra vereda.






 Preparados los dones de Pan y de Vino, se procede con la Liturgía de la Eucaristía, estos dones son los preparados para que se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo.

Como es bien sabido se inciensan por ser ofrecidos a Dios.

La Eucaristía termina y se reitera para que en esta ocasión se dedique tiempo a la oración, el ayuno y la penitencia como ha sido la invitación durante la Cuaresma; se recuerda a la Iglesia que es una Semana dedicada a Dios, un tiempo que solo se presenta una vez al año, y que no debería sólo ser convertido en tiempo de vacaciones. 

Jueves Santo

Durante los días Lunes, Martes y Miercoles Santo se ha desarrollado en el cuentro con niños en horas de la mañana, con jóvenes en horas de la tarde y con adultos en horas de la noche.

La juventud veluceña esta dispeusta a nuevas formas del encuetro con Jesús el Señor; para ser concientes de que no solo rezando se tienen una nueva experiencia de Dios.

Participaron de las diferentes dinámicas que fueron planteadas por el equipo misionero.


   La alegría se nota en sus caras, y su disposición es de hacer honor, ya que entre los compañeros les es más fácil sus relaciones interpersonales.

Aunque siempre se les invita a estar abiertos a tener nuevas amistades.

Los monaguillos, los integrantes de la catequesis de Confirmación y los integrantes de la comunidad juvenil participaron de los diversos encuentros; se les invita a participar de la Gran noche de Pascua que estaremos pronto a celebrar.


 El Santo Munumento, dispuesto desde hoy para la Exposicón y Reserva Eucarística es el lugar donde de una forma decorosa se coloca el Cuerpo de Cristo; para la hora Santa que se realiza en el día de hoy en horas de la noche, y se tiene reservada la comunión para el día de mañana en la Adoración de la Snta Cruz.

Secaracteriza por alegría que es hoy Jueves Santo donde conmemoramos la institución de la Ecucarstía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor; las flores que se colocan son llamativas y la cetralidad es Cristo en su presencia Eucarística.

 La hora Santa Solemne es presidida por nuestro párroco, aunque durante el día y despues de la celebración de la Cena del Señor Cristo ha estado expuesto para la adorción de los fieles.

En horas de la noche se ha congragado la iglesia y participa del encuentro en oración, reflexión y adoración.

Queda espuesto Jesús Eucaristía hasta la media noche de hoy.


     

Viernes Santo


La cita para iniciar el Santo Viacrusis que se celebra en este día es a las 6:00 de la mañana, en el sector conocido como el descanso; éste queda sobre la vía panamericana.  Las imágenes se madrugan a dejar en este lugar mientras las persona van llegando poco a poco, las diferentes estaciones estaban distribuidas desde este punto hasta llegar a nuestro Templo Parroquial.

El día amanecia tranquilo, y se veían indicios de lluvia; aunque todos esperábamos que la lluvia solo llegara despues de que se terminara el viacrusis.  Pero nuestros deseos no fueron suficientes... a la hora de empezar iniciarmos en medio de un aguacero, pero ese tambien fue como nuestro viacrusis, y lo desarrollamos plenamente, estos son unos apartes de lo que aconteció en este día, el cual fue celebrado con fe y dedicación.

Los que lograron llegar sobre el amanecer llegaron preparados para la lluvia que nos esperaba, quienes no ibamos de esta forma simplemente seguimos nuestro camino de la Cruz; el acompañamiento fue masivo, la comunidad nos acompaño y estuvieron dispuestos a continuar, sin esperar a que descampara ya que en la jornada de la tarde e debian hacer otros actos propios del día de hoy.

El cuerpo de Policia de nuestra vereda siempre ha estado presto a colaborar y participar en las diferentes actividades que se desarrollan en nuestra parroquia, y claro tambien han estado dispuestos a acompañarnos hoy, desde el inicio del víacrusis para ejercer control con el flujo vehicular que estuviera pasando por la carretera nacional.  Ellos tambien elaboraron y arreglaron una de las estaciones del viacrusis.

El equipo misionero lo que podia resguardar de la lluvia eran el libro de las oraciones y de los cantos, además de la cabina que no servía para la amplificación del sonido que solo logramos colocarle un plastico sobre ella, esperando que no se mojara y se llegara a dañar.  Los misioneros tambien se sometían a el clima, los monaguillos tambien sintieron que es un deber su participación en el víacrusis y no importaba estar mojados para este día.    

Llegando a nuestro templo solo se podía agradecer a Dios por la jornada, el agua y la salud con que púdimos participar del viacrusis sin que aconteciera ningun problema durante la vía; las imágenes tambien soportaron la humedad, y no se dañaron durante el camino, lo cual era uno de los temores, ya despues si habra que pensar en restauraciones sobre ellas.  Con esto dábamos fin y nos preparabamos para las horas de la tarde donde tambien la comunidad estaba muy especialmente invitada para su participación.



Sobre las 3:00 de la tarde la parroquia se encuentra para la adoración de la Santa Cruz; donde contemplamos la entraga y el misterio de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

El altar aún permanece desnudo, desde el día anterior, por la misa de la Cena del Señor; hasta mañana donde celebramos la triunfante resurrección de Jesús el Señor.  Se podría comparar como un pequeño luto por la muerte de Jesús, como lo narra la escritura sobre esta hora de la tarde.

El altar solo se cubrirá con el mantel por un momento y se colocará el corporal cuando llegue el momento de la comunión.  Es importante de aclarar que durante este día no se celebra Santa Misa en ningún templo Cristiano Católico.














Habiendo escuchado la Palabra de Dios y habiéndola meditado continuamos con la Celebración.

Preparado el altar, se procede a la Comunión, el sacerdote se acerca al monumento, y saca de allí la Reserva del Cuerpo y la Sangre de Cristo para la Comunión de los fieles.

Tan pronto como se ha terminado la comunión de los fieles, el altar nuevamente de desnuda (se quita el mantel de éste).

    El misterio de la Cruz se contempla con el ingreso del cristo crucificado dispuesto para este momento, desde la entrada del templo el sacerdote lo trae cubierto y poco a poco lo va descubriendo mientras aclama: "Mirad el Árbol de la Cruz" y todos respondemos "Venid  Adoremos"; La comunidad no deja de contemplar este momento.

Y poco a poco seva dirigiendo hacia la parte interio del templo donde se continuara la celebración.

 













Una a una las personas que nos hemos encontrado en esta tarde pasamos y damor un pequeño "beso" a la imágen, este Cristo que se ha entregado por nosotros, en al Cruz.

Los fieles muy ordenadamente siguen la fila hata que todos han cumplido con su momento de adoración.

En este momento se ha reiterado la ofrenda que la iglesia da para el sostenimiento de los Santos Lugares, donde se ha contemplado el nacimiento y la muerte de Nuestro Salvador Jesuscristo. 

                                                                                                                                                                                                                Terminado este momento se da la bendición y reitera la invitación para el encuentro de la noche.
Sobre las 7:00 pm el encuentro es para la reflexión de las "Siete Palabras", las cuales dijo Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz al momento de su Crucificción; con ayuda del equipo misionero estas palabras son meditadas una a una, con un tiempo determinado, para no hacer muy extenso este encuentro.

Esta momento se desarrolla en lo que denominamos el monte calvario, elaborado por personas de la misma comunidad que año tras año nos colaboran con este sentido; las imágenes que acompañan a Cristo en la Cruz son San Juan y La Virgen Dolorosa.




Terminada la relfexión de las Siete Palabras, se procede al descendimiento del crucificado, este momento no desarrollan los Santo Varónes, que con mucho cuidado van soltando uno a uno los clavos que sostienen al Cristo de la Cruz.

Este proceso puede tardar varios minutos, mientras acomodan a Jesús Crucificado.

Al terminar lo cubren con una tela blanca y proceden a colocarlo en el Santo Sepulcro.  



Los Nazarenos son quienes disponen el Sepulcro para colocar a Jesús, y con mucho cuidado ayudan a colocarlo dentro de este; y se prepara para la procesión mientras se dipone el lugar para alojarlo en resto de la noche.

Es allí donde la Comunidad en familias llegan a hacer su momento de Oración,.




Iniciada la procesión, el Santo Sepulcro va adelante acompañado por incensario y unos monaguillos que llevan luces.

La procesión se realiza alrededor del parque de la vereda, en ella tambien participan  multitud de personas, con las luces del parque apagadas, se puede apreciar el acompañamiento de las velas que trae la iglesia como comunidad que acompaña a Jesús muerto hacia la tumba. Donde se espera su Gran Resurrección.



  Dispuesto el lugar de la tumba, nuestro párroco hace un momento de oración frente al Santo Sepulcro, invita a la reflexión y al recordar que Jesús se entrega por obediencia y amor a su iglesia.

De este modo; muriendo Cristo podrá demostrar que vencerá hasta a la misma muerte con su Resurreción, y que la muerte no tiene poder sobre Él.

El incienso ofrecido a Cristo abunda en el ambiente, y como lo hace este incienso, nuestras oraciones suben hasta la presencia de Dios; y nuestros ruegos podrán ser escuchados.

Las familias pueden asercarse al encuentro con Jesucristo en el Sepulcro y presentan ante él sus oraciones.

El Cristo permanece toda la noche expuesto para que las personas en cualquier hora hagan su oración.

Se contempla la dedicación como se ha organizado este Santo Sepulcro.

RECORDEMOS CRISTO SE ENTREGÓ POR NOSOTROS, Y POR EL AMOR DE DIOS A LA HUMANIDAD. 

miércoles, 1 de junio de 2011

Sábado Santo Y Domingo de Pascua


Según programación e invitación hecha por nuestro párroco, nuestra comunidad se reune a las 9:00 pm en el polideportivo de nuestra Vereda, para dar inicio a la Solemne Vigilia Pascual, que comienza con la bendición del Fuego.

Pronunciadas las oraciones correspondientes, descritas en el Misal Romano;   se bendice Fuego con el Agua.


Se toma parte del Fuego Nuevo y se enciende el Cirio Pascual, que recordará la Presencia de Cristo como Luz del Mundo en nuestra Parroquia Durante todo este año en curso.

Sostenido el Cirio por uno de los ministros que nos acompañan en este año, nuestro párroco coloca uno a uno los punzones de incienso en el cirio, éstos trazan la cruz desde la parte superior del cirio hasta la parte inferior.

En este año las figuras que adornan nuestro cirio hacen recuerdo de los signos de Aparecida.


 Inicia la procesión hasta el Templo Parroquial, el sacerdote lleva el Cirio Pascual en lo alto, Guiando a la comunidad que viene en la parte de atrás, los monaguillos llevan el incensario,  el sacerdote de vez encuando hace una parada y exclama "Luz de Cristo" y la comunidad responde "Demos Gracias a Dios".

Durante el camino la comunidad medita y contempla el momento que acontece; y lleva su preparación remota a la que será la Eucaristía Solemne de Resurrección.


  Llegados al Templo el sacerdote con el Cirio sigue guiando a la comunidad, y entona nuevamente la exclamación Luz de Cristo.

La comunidad en el camino ha ido tomando la Luz del Cirio Pascual, de antemano ellos han traido desde sus casas los "pascualitos" pequeños cirios que los fieles encienden y llevan a sus hogares; éstos según tradición y la fe son encendidos en noches en que se presentan tormentas y con oración son calmadas.

Poco a poco van tomando puesto todos las personas, para estar cómodas para la Celebración Eucarística.

 Antes de colocar el Cirio Pascual en el lugar dispuesto para ello, y al lado de la Pila Bautismal algunos fieles que faltan por tomar la Luz lo hacen.

Entonces el Sacerdote coloca el Cirio en la Base preparada y se da inicio a la Liturgía de la Palabra, que contempla siete lecturas con su respectivo salmo, que son proclamados repectivamente; terminadas estas lecturas se entona el Gloria de alabanza a Cristo Resucitado y se proclama la Epistola de San Pablo y se entona el Pregón Pascual; que anuncia gozozamente que Cristo ha Vencido la Muerte y que esta es la noche en que la Iglesia Exhulta de Gozo y las luces del Templo son Encendidas.

  El Agua preparada en la Pila Bautismal es bendecida, ésta servirá para el bautismo de los niños al día siguiente, el Cirio es sumergido y también se pronuncian las oraciones correspodientes.

Las personas que han llevado tambien su agua en los recipientes las han colocado cerca a la fuente; los monaguillos quitan las tapas de algunos para que la momento de la asperción tambien sobre estos recipientes sea derramada esta agua bendecida.


   Iniciada la Eucaristía se desarrolla como de costumbre con la Preparación de los Dones de Pan y de Vino, que serán convertidos en Cuerpo y Sangre de Cristo.

Comnemoración que como se ha celebrado desde el Jueves Santo se instituye la Eucaristía; y Cristo se hace presente para que lo Comamos y lo Bebamos, las personas que se han confesado durante estos días de Semana Santa, han cumplido con uno de los mandamientos de la iglesia que es Comulgar almenos una vez al año por Pascua de Resurrección.

   Desarrollados todos los momentos como se mandan en el Canon Romano, en esta gran noche, podemos decir, celebrar y desear FELICES PASCUAS.

Nuestro párroco agradece a todo el equipo misionero de este año que lo han acompañado, y que han estado en diferentes veredas.

La comunidad tambien se acerca al secerdote y le desea Felices Pascuas, y le agradecen por esta Semana Santa 2011 que se ha celebrado.

La Eucaristia termina sobre las 11:30 de la noche y se invita a participar de la Santa Misa de las 8:00 am donde se realizará la procesión con el resucitado por las calles de la Vereda.